sábado, 24 de noviembre de 2007

Microorganismos mas frecuentes aislados en IIH

Bacterias:

Staphylococcus aureus: (estafilococo áureo) Es una bacteria que se encuentra en la piel y fosas nasales de las personas sanas, que causa gran variedad de infecciones, desde infecciones menores de la piel (forunculos, ampollas, vejigas) y abscesos cutáneos hasta enfermedades que pueden poner en peligro la vida como neumonía, meningitis, endocarditis, síndrome del shock toxico (SST) y sepsis.


Escherichia coli:
Es una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, incluido el humano,
y por ende en las aguas negras.

Ésta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo. Además produce vitaminas B y K. Es un bacilo que reacciona negativamente a la tinción de Gram, es anaerobio facultativo, móvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa y su prueba de IMVIC es ++--.

Es una bacteria utilizada frecuentemente en experimentos de genética y biotecnología molecular.

Enterobacter spp:

Son patogenos nosocomiales oportunistas que están causando infecciones hospitalalarias con un máximo de 5 % en septicemias adquiridas, 5% de las neumonías nosocomiales, 4% de las infecciones urinarias nosocomiales, y el 10% de los casos la peritonitis postquirúrgica . Estas bacterias también tienen alguna utilidad para los seres humanos, por ejemplo, Enterobacter cloacae se utiliza en el control biológico de enfermedades de las plantas.

Pseudomonas aeruginosa: Es una bacteria Gram-negativa, aerobica,

con motilidad unipolar. Es un patógeno oportunista para los humanos, P. aeruginosa lo es también para

las plantas. Como otros Pseudomonas, P. aeruginosa secreta una variedad de pigmentos, como

piocianina (azul verdoso), fluoresceina (amarillo verdoso fluorescente), y piorubina (rojo par

do).


Acinetobacter baumannii:

Ha emergido como un patógeno nosocomial de la mayor relevancia mundial. A baumannii puede ser agente causal de infecciones como neumonía, bacteriemia, meningitis, infecciones del tracto urinario y de partes blandas, asociándose a alta mortalidad.


1 comentario:

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

Hola compañeros de Infecciones intrahospitalarias
Muchas felicitaciones por el block, esta preciso y se entiendie de lo mas bien, este a mi juicio es uno de los temas mas importantes para nosotros, futuros trabajadores de la salud
Quisiera destacar la gran importancia que es para nosotros la prevención de las IIH ya que como futuros trabajadores de la salud debemos estar atentos e informados de los nuevos procedimientos y precauciones con respecto a este tema , quería destacar que la Pseudomona Aeruginosa es una de las principales causantes de estos problemas debido a su gran resistencia y capacidad de vivir en el yodo, que es un elemento que es usado habitualmente para limpiar, es interesante destacar lo bien adaptado que esta que ha sido capaz de evolucionar para resistir a las adversidades para sobrevivir e invadirnos y provocarnos estos problemas, creo que lo mas importante que debemos tener claro es la prevención ya que si esta bacteria entra en nuestra sangre es mortal.

Así que a estar informados y prevenir

Reiterar mis felicitaciones

Saludos cordiales
Jocelyn Cifuentes