sábado, 24 de noviembre de 2007

Factores de riesgo de IIH

Los factores de riesgo de IIH están relacionados al hospedero, al ambiente físico y a la atención hospitalaria. Respecto al hospedero, es decir, el paciente, los factores son importantes, pero difícilmente modificables y tienen que ver con condiciones como la edad, género, el estado nutricional, el estado inmune, nivel socioeconómico, peso al nacer, estilo de vida, etc.

Respecto al ambiente, son importantes como fuentes potenciales de IIH: el aire, el agua, superficies (muros, suelos, cielos), los objetos (jabones, ropa, juguetes) y los desechos hospitalarios, entre otros. El ambiente tiene importancia en la medida que se ponga en contacto con la puerta de entrada de un hospedero susceptible y a diferencia de las condiciones del paciente, el ambiente puede y debe modificarse según las recomendaciones vigentes en cada caso. Es así, como por ejemplo en el caso del aire, existen recomendaciones claras de uso de aire filtrado en áreas de pabellones quirúrgicos, uso de campana de flujo laminar en preparación de soluciones estériles como nutrición parenteral, o drogas de quimioterapia y uso de presión negativa en caso de aislamientos respiratorios en el caso de manejar pacientes con tuberculosis pulmonar bacilífera.


Los IIH son mas frecuentes en lo servicios que atienden a pacientes de mayor riesgo y con patologias complejas como :

  • UCI
  • Cirugia
  • Recien Nacidos Prematuros
Se localizan con mayor frecuencia en :
  • Heridas Operatorias
  • Sistema Respiratorio
  • Piel y Quemaduras
  • Vias Urinarias
  • Gastrointestinal
  • Sistema Circulatorio
  • Endometrio
Las fuentes de origen son :
  • Animadas: Personas y animales
  • Inanimadas: Equipos, Medicamentos, Elementos de Aseo, Alimentos y Mamaderas.

8 comentarios:

Unknown dijo...

me parece intererante encontrar paginas en internet donde se habla de cosas importante como es en este caso de las infecciones intrahospitalarias. nos ayuda a conocer lo que son los factores de riesgos para que despues nosotros tomemos conciencia acerca de este tema y evitarlos.

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
malaria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
malaria dijo...

primero que todo felicitarlos por el trabajo lo encostre de gran aporte para cualquier persona que tenga acceso... definitivamente no es un tema menor y ustedes los presentaron de una manera muy buena, no puedo estar exento de decir que desgraciada mente estas infecciones están mal llevadas en gran parte de los casos por las malas praxis o las negligencias de los mismo trabajadores de la salud y nosotros como futuros funcionarios debemos tratar de mejorar esos aspectos... claro esta que como pacientes en algún minuto tendremos que formar parte de las precauciones mencionadas en su blog... solo agregar felicitaciones nuevamente y suerte en todo




fabrizzio sanchez

yuly katherin dijo...

es muy buena info pero por fa no olviden actualizar.

yoly dijo...

muy bien elaborado este trabajo. Gracias por la informacion, me es de gran ayuda...

Anónimo dijo...

Mamadera?

Anónimo dijo...

Mamaderas*?