sábado, 24 de noviembre de 2007

Clinica de Enfermeria

La clínica de enfermería, es el recinto físico destinado a la preparación de los procedimientos de enfermería.

PLANTA FÍSICA:
La clínica de enfermería debe contar con área limpia y sucia físicamente separadas. De no ser posible tener salas separadas, estar claramente delimitadas las áreas sucia y limpia, lavaderos y lavamanos separados.

Ubicación: este recinto debe estar ubicado en un sitio accesible y con comunicación expedita a las áreas de hospitalización.

Mobiliario: los muebles deben ser de superficies lisas, lavables y todos deben tener puertas . Las vitrinas deben ser de material lavable inoxidable. Debe existir mesones separados para depositar el material sucio y para almacenar el material después de lavado.

Murallas, pisos : deben ser lisos, las pinturas y estucos deben estar en buenas condiciones y lavables.


NORMAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS


El área limpia sólo debe ser utilizada para preparación de procedimientos clínicos.

Debe existir normas preparadas por cada servicio clínico de procedimientos de desinfección que incluya los siguientes conceptos:

- Los mesones de preparación de medicamentos deben ser limpiados, al menos una vez al día con detergente y luego desinfectar como Cloro 0,1 % o Alcohol 70 %.y cada vez que sea necesario .

- El mobiliario del área limpia debe ser limpiado con detergente y luego desinfectar con Cloro 0,1 % o Alcohol 70 % al menos por una vez a la semana.

La sala debe disponer de dispensador de jabón, con jabón antiséptico para el lavado clínico o quirúrgico de manos.

El personal que prepara medicamentos y fleboclisis debe lavarse las manos antes y después de realizar estas actividades.

El personal que prepara material para procedimientos debe realizarse lavado clínico de manos con jabón antiséptico.

El personal que maneja material estéril debe lavarse las manos antes de manipularlo.

Debe mantenerse un depósito de seguridad para la eliminación del cortopunzante contaminado, el que no debe llenarse más de 2/3 de su capacidad.

Debe mantenerse un depósito de seguridad para eliminación de vidrio no contaminado.

La basura debe ser eliminada en bolsas de polietileno, evitando que se llenen más de 2/3 de su capacidad.

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